AMD no tiene stock de CPUs Ryzen 5000 te contamos las medidas que toma la compañía y los culpables

January 26, 2021
Por
Armando Avendaño



Elegir un procesador es uno de los momentos más importantes de armar un ordenador, básicamente de esta elección dependen el resto de la configuracion para tu PC, ya que cada CPU está diseñada para un tipo de usuario en específico, eso hace que si no hay stock del CPU que necesitas, tengas que buscar alternativas. 



El proceso de fabricación de la CPU es más o menos como hornear galletas, básicamente luego de sacar tus galletas del horno, te darás cuenta que algunas traen defectos, unas están más grandes que otras, se deforman o simplemente al momento de retirarlas de la bandeja se rompen. Pasa exactamente lo mismo con los procesadores, No todas las CPU salen perfectas de una oblea de silicio, algunas tienen defectos parciales que las hacen inútiles, pero al igual que tus galletas, esto no se puede desperdiciar, lo que hacen las empresas de procesadores es que apagan un sector del procesador para que otro siga funcionando, de ahí nacen los modelos de procesadores, básicamente los procesadores con menor cantidad de rendimiento y menor costo son galletas más pequeñas o rotas. 


Hablemos del Stock  de los Ryzen 5000 



Si estas esperando un armarte un PC con los nuevos Ryzen 5000 de gama más alta como el 5950X y el 5900X, debes tener paciencia y tener el dinero disponible, ya que la disponibilidad de estos modelos es muy baja, bueno, con excepción del 5800X el cual tiene una amplia disponibilidad, al igual que el 5600X así como el todo el Ryzen 5 3600 que a pesar de ya estar en una generación inferior, sigue dando la talla.


En respuesta AMD está cambiado poco a poco la producción hacia el Ryzen 5000 



Sabemos que AMD está recortando stock en 3800X, con la intención que los usuarios que busquen CPU para videojuegos puedan adquirir el Ryzen 7 5800X y así tener una migración al ZEN 3. También está recortado en stock el 3700X, justo por el mismo motivo.



Esto se debe a que la gama Ryzen 3000 como la Ryzen 5000 comparten los mismos recursos


  • Comencemos por que usan el mismo IOD en el multi-chip module (MCM) Donde se encuentran todos los chiples
  • Luego ambos utilizan el mismo nodo de fabricación, el cual es el nodo de 7 nm de TSMC, por lo que las obleas para Zen 2 son obleas que no van a Zen 3 y viceversa.
  • Y por último el precio de las CPU basadas en Zen 3 es más alto, esto son más beneficios para AMD por procesador vendido.


Por lo que es normal que AMD tenga preferencia en Ryzen 5000 que en Ryzen 3000


Recordemos que TSMC no solo fabrica Ryzen 3000 y Ryzen 5000, si no que también los SoC monolíticos para toda la serie Ryzen 4000 y 5000U, es decir todo lo que usan las laptops y por si fuera poco, también hacen todos los CPU que van en las consolas de nueva generación, Xbox Series S, Xbox Series X y PlayStation 5


Toda esta sobresaturación lleva a AMD a recortar producción de algunos modelos bajo dicho nodo, tal vez sea por eso que se a estado hablando sobre el nodo de 6 nm de TSMC por parte de AMD con la intención de descongestionar la producción de los 7nm